13.2.11

No me banco a Cielo Latini

Tuve la oportunidad de leer "Abzurdah" allá por el 2006, cuando todavía estaba saliendo de aquella cúspide de bipolaridad y conductas autodestructivas. En su momento me sentí muy identificada con algunas de las vivencias que decía haber atravesado durante su adolescencia y admito que admiré su forma de pensar y desenvolverse en varias de las situaciones que planteaba a lo largo del libro.
Cinco años más tarde, habiendo tomado cierta distancia temporal y psíquica de la persona que fui cuando estaba en noveno grado, recordar las cosas que leí en ese libro y ver a su autor con su carrera como escritora me da asco por las razones que siguen:
1. Abzurdah es el libro autobiográfico de una persona que antes de ser conocida por dicha obra no era nadie, y casualmente la editorial no es nada más y nada menos que la reconocida Planeta. Tal cosa da la pauta de que existen dos posibilidades: O está acomodadísima, o coimeó de lo lindo, o las dos cosas, o tiene mucho poder adquisitivo, o todo lo que dije más las dos cosas y algo como "la mar en coche" (que no son dos, sino más); perfectas razones para desvalorizar su trabajo, me atrevo a decir.
2. Esta persona lucró a través del ensalzamiento de sus supuestas proezas como adolescente inestable cuya patología inicial, de carácter neurótico, se desencadenó eventualmente en un intento de suicidio y un evidente caso de maníaco-depresión a partir de sus experiencias traumáticas (en realidad su intención parece ser, a mi criterio, la de presentar la historia de su vida en la gran experiencia traumática que resulta ser el libro en sí, pero voy a tratar de no excederme con las subjetividades). A lo que voy es que esta persona no parece gozar de la suficiente, digamos, "cantidad-de-sesiones-psicoanalíticas-y-esclarecimientos" necesarios como para tomarse más en serio su propia historia, es decir, de respetarse a sí misma a tal punto de no lucrar con su patología.
3. Lo veo como una especie de insulto ya que personalmente atravesé momentos parecidos que todavía no superé y me ennerva soberanamente la ostia que utilice una historia así como escalón a su repetitiva carrerucha literaria poco interesante.
4. Es un pésimo ejemplo para las chicas de trece o catorce años que puedan llegar a entender ese libro como un modelo a seguir; lo último que falta es una creciente en el número de suicidios y casos de automutilación en jóvenes y adolescentes (generalmente poseedores de una personalidad débil, lo cual es medianamente normal dado que está todavía en plena formación a esa edad).
En fin, no se me ocurre nada más, ya dije lo que necesitaba/quería/debía decir (o no). Buenas tardes y feliz Domingo, perras.

1 comentario:

  1. vengo a meterme porque la banco a cie...

    1- lo lei cuando recien salio y tambien estaba en esa epoca de la vida y blah, pero no la tome como ejemplo de "uh, como ella se corto y me gusto su libro yo tambien lo voy a hacer". de hecho la tome como ejemplo de fuerza en la vida (es discutible si es cierto todo o no, pero que esta toda cicatrizada es cierto), como que "si ella tuvo mas problemas que yo, yo tambien puedo salir"
    2- despues me meti no-se-como en un foro sobre ella, baje el libro (nunca me lo pude comprar) y volvi a leer ciertas cosas que ""me inspiraron"" a que si ella pudo ser hermosa como es con anorexia entonces yo tambien, o algo asi... y termine siendo (semi) anorexica creo que por su culpa =/
    3- y acepto que uso su propia historia para hacerse guita, eso no te lo niego xD

    queria opinar nomas ._.

    ResponderEliminar