29.12.10

L'art d'aimer ~ Marx

Algo nace en el acto de dar, y las dos personas involucradas se sienten agradecidas a la vida que nace para ambas. En lo que toca específicamente al amor, eso significa: el amor es un poder que produce amor; la importencia es la incapacidad de producir amor. Marx ha expresado bellamente este pensamiento: "Supongamos —dice—, al hombre como hombre, y su relación con el mundo en su aspecto humano, y podremos intercambiar amor sólo por amor, confianza por confianza, etc.  Si se quiere disfrutar del arte, se debe poseer una formación artística; si se desea tener influencia sobre otra gente, se debe ser capaz de ejercer una influencia estimulante y alentadora sobre la gente. Cada una de nuestras relaciones con el hombre y con la naturaleza debe ser una expresión definida de nuestra vida real, individual, correspondiente al objeto de nuestra voluntad. Si amamos sin producir amor, es decir, si nuestro amor como tal no produce amor, si por medio de una expresión de vida como personas que amamos, no nos convertimos en personas amadas, entonces nuestro amor es impotente, es una desgracia."





—Erich Fromm 
(Nationalökonomie und Philosophie, Karl Marx;  El amor, la respuesta al problema de la existencia humana; La teoría del amor; El Arte de Amar.)

L'art d'aimer ~ L'amour

En contraste con la unión simbiótica, el amor maduro significa unión a condición de presevar la propia integridad, la propia individualidad. El amor es un poder activo en el hombre; un poder que atraviesa las barreras que separan al hombre de sus semejantes y lo une a los demás; el amor lo capacita para superar su sentimiento de aislamiento y separatidad, y no obstante le permite ser él mismo, mantener su integridad. En el amor se da la paradoja de dos seres que se convierten en uno y, no obstante, siguen siendo dos.
(...)
El amor es una actividad, no un afecto pasivos; es un "estar continuado", no un "súbito arranque". En el sentido más general puede describirse el carácter activo del amor afirmando que amar es fundamentalmente dar, no recibir.




—Erich Fromm 
(El amor, la respuesta al problema de la existencia humana; La teoría del amor; El Arte de Amar.)

L'art d'aimer ~ Symbiosis.

Lo importante es que sepamos a qué clase de unión nos referimos cuando hablamos de amor. ¿Trátase del amor como solución madura al problema de la existencia, o nos referimos a esas formas inmaduras de amar que podríamos llamar unión simbiótica?
(...) La unión simbiótica tiene su patrón biológico en la relación entre la madre embarazada y el feto. Son dos y, sin embargo, uno solo. Viven "juntos" (symbiosis), se necesitan mutuamente. El feto es parte de la madre y recibe de ella cuanto necesita; la madre es su mundo, por así decirlo; lo alimenta, lo protege, pero también su propia vida se ve realzada por él. En la unión simbiótica psíquica, los dos cuerpos son independientes, pero psicológicamente existe la misma relación.
La forma pasiva de la unión simbiótica es la sumisión, o, para usar un término clínico, el masoquismo. La persona masoquista escapa del intolerable sentimiento de aislamiento y separatidad convirtiéndose en una parte de otra persona que la dirige, la guía, la protege, que es su vida y el aire que respira, por así decirlo. Se exagera el poder de aquel al que uno se somete, se trate de una persona o de un dios; él es todo, yo soy nada, salvo en la medida en que forme parte de él. Como tal, comparto su grandeza, su poder, su seguridad. La persona masoquista no tiene que tomar decisiones, ni correr riesgos; nunca está sola pero no es independiente; carece de integridad; no ha nacido aún totalmente. En un contexto religioso, el objeto de adoración recibe el nombre de ídolo; en el contexto secular de la relación amorosa masoquista, el mecanismo esencial, de idolatría, es el mismo. La relación masoquista puede estar mezclada con deseo sexual; en tal caso, trátase de una sumisión de la que no sólo participa la mente, sino también todo el cuerpo. Puede ser una sumisión masoquista ante el destino, la enfermedad, la música rítmica, el estado orgiástico producido por las drogas o por un trance hipnótico; en todos los casos la persona renuncia a su integridad, se convierte en un instrumento de alguien o algo exterior a él; no necesita resolver el problema de la existencia por medio de la actividad productiva.
La forma activa de la fusión simbiótica es la dominación, o, para utilizar el término correspondiente a masoquismo, el sadismo. La persona sádica quiere escapar de su soledad y de su sensación de estar apasionada haciendo del otro individuo una parte de sí misma. Se siente acrecentada y realzada incorporando a la otra persona, que la adora.
La persona sádica es tan dependiente de la sumisa como ésta de aquella; ninguna de las dos puede vivir sin la otra. La diferencia sólo radica en que la persona sádica domina, explota, lastima y humilla, y la masoquista es dominada, explotada, lastimada y humillada. En un sentido realista, la diferencia es considerable; en un sentido emocional profundo, la diferencia no es mayor de lo que ambas tienen en común: la fusión sin integridad. Desde ese punto de vista, tampoco es sorprendente encontrar que, por lo general, una persona reacciona tanto en forma sádica como masoquista, habitualmente con respespecto a objetos diferentes.






—Erich Fromm 
(El amor, la respuesta al problema de la existencia humana; La teoría del amor; El Arte de Amar.)

Recapitulando: L'art d'aimer.

Este año no va a terminar sin que yo publique mis fragmentos seleccionados del libro "El Arte de Amar" de Erich Fromm.
So here I go.

26.12.10

Ebria.

Hola, estoy ebria y escribo en mi blog. Feliz navidad a todos, los re quiero.
Me puse de novia pero es mentira, es re raro escribir borracha. Borracha borracha.
Qué onda con Erich Fromm?
Estás más bueno que la trilogía del Señor de los Anillors, chabón. Grr,.
Mañamna muero.

17.12.10

Kamikaze

¿Sabés cuál es el problema? Vos. 
Está bien, tengo excusas para todos: me mintieron, me usaron, terminaron siendo unos infelices, pero el que nunca dejó de darme vueltas en la cabeza sos vos y no puedo decírtelo ni demostrártelo como para que te des cuenta de una vez, porque tengo miedo de arruinarlo todo en el apuro. Por eso espero, te espero y sigo esperándote como una pelotuda más llena de paciencia y esperanza que nunca en su vida, espero el momento sin planearlo, revivo las señales recibidas (porque tengo muy buena memoria y no estoy loca), pienso en cuánto cambiaste, en cuánto cambió todo, en cómo traté de olvidarme de vos y los idiotas con los que salí o me enganché para borrarte, pero ninguno de mis intentos funcionó ya que todos tenían al menos una cosa en común con vos y aparecías de vuelta. Toqué fondo con el último, me rendí al tratar de convencerme a mí misma de algo que no sentía y finalmente caí de vuelta en la agridulce espera hasta el día de hoy.
Lo que más detesto es la forma en que no bajo los brazos aún ante tu obvio desinterés, y si no te lo digo es porque no hay nada más lindo que verte feliz.
De cerca.

13.12.10

Fat bottomed girls, you make the rockin' world go 'round.

Hoy a la mañana me puse a buscar quotes para mi perfil de Facebook, encontré muchas en mi Tumblr, agregué otras que tenía en mente y seguí con mi Domingo y mi malhumor. Largas horas más tarde, revisé el dashboard de Tumblr y me encontré con una frase que a simple vista puede resultar poco inteligente, pero a mí me pareció genial genial genial:


"I love you with all my butt. I would say heart, but my butt is bigger."


Es algo con lo que puedo identificarme sin lugar a dudas. ¡Un brindis feliz por las culonas!


ESTO NO ES UN LINK A MI TUMBLR

11.12.10

Soixante-sept

Otra monocromática noche de Viernes, ella leía el sumario de la Cosmo de Diciembre mientras un mosquito le picaba el tobillo. Un Motorola W375, cuya tapa de la batería se había fugado en una noche parcialmente cubierta por nubes de alcohol, yacía somnoliento sobre el escritorio de madera. Cuando a eso de las nueve menos veinticinco, sonó.
"Hola."
El color de sus pómulos afectados por la rosácea desapareció, estaba completamente helada, inmóvil e incapaz de sentir el suelo debajo de sus pies. Por un segundo la invadió una sensación similar al súbito descenso de presión sanguínea, lo que la obligó a dejarse caer sobre la silla para recuperarse... y  fue invadida así por el miedo.
Lágrimas tibias le devolvieron el calor a su rostro, luego las manos que llevó hacia sus ojos hasta que sus cuerdas vocales produjeron un sonido suficiente como para susurrar.
"No..."
Siguieron los peores cuarenta y tres minutos en muchos años; interminables, vacantes, casi estáticos... perfectos para el flagelo psicológico de la imaginación ante la ignorancia sobre la mayoría de los acontecimientos y la impotencia que genera la distancia. Dolor. Nadie sabía nada más que lo que ella sabía, a partir de un impulso llamó a su celular "¿Qué te hicieron..?" le preguntaba al contestador automático en un tono casi inaudible.
Veintidós minutos más tarde escuchó su celular vibrando contra la madera del escritorio más frenético que nunca, atendió, caminó hacia la ventana de la cocina, después al living hasta el ventanal y la taquicardia cesó paulatinamente. Le había vuelto el alma al cuerpo.
Sonrió con alivio, y lloró con esa sonrisa en sus labios. 

6.12.10

"Brosandi" todo en mayúsculas, con signos de exclamación y muchos dos puntos deses.

Tengo resueltos casi todos los regalos navideños.
Al parecer conseguí trabajo.
Tuve un día hermoso.
Cada día me doy más cuenta del cariño enorme que siento por varios ex compañeros de colegio, que son como una familia.
Dibujé después de meses.
En Marzo voy a ver a Muse.
Empezaron a aparecer las decoraciones de Navidad.
El vacío está menos vacío.
Hace mucho, mucho tiempo que no me sentía tan feliz... De sólo pensar en todos los motivos por los cuales brota mi transparente sonrisa, puedo sentir que mis ojos se llenan de lágrimas de felicidad.




Siento que estoy viva.